Después de digitalizar decenas de cintas Mini DV que tenía desde el año 2004, además de otros vídeos familiares más antiguos, decidí lanzarme al que iba a ser el documental más personal e íntimo llevado a cabo hasta el momento: El meu pare.
Este año 2021 ocurrió una importante efeméride familiar:
Yo cumplí 30 años, y mi padre, 80.
Sí, nos llevamos 50 años de diferencia. No es algo habitual. Coincidiendo con un periodo «entre proyectos» en el que dispongo de algo más de tiempo libre, me embarco en la aventura de hacer un documental sobre la vida de mi padre, Josep Anglès Farriol.
Es, en realidad, un recorrido por la historia de mi familia, usando como hilo conductor una entrevista a mi padre y otra a mi madre. Como punto de partida, me pregunto si realmente me parezco en algo a mi padre, teniendo en cuenta el abismo generacional y cultural que nos separa. A lo largo de los 60 minutos que dura la película, trato de desentrañar la respuesta.
Realizar este documental ha sido una experiencia inolvidable. Antes de empezar a grabar las entrevistas, antes siquiera de digitalizar todo el vasto material que llevaba años olvidado en una estantería de mi habitación, solo tenía una imagen clara en la mente: una secuencia final por todo lo alto, con la canción Les Estrelles de Manel, cuyo apoteósico estribillo final repite que «todas [las estrellas] tienen una historia«. Esta secuencia iba a ser un emotivo collage de imágenes de un intervalo de más de treinta años mezcladas entre sí, invitando a una reflexión mágica sobre el paso del tiempo, el crecimiento de una familia, el amor que se siembra aquí y allá y, de forma silenciosa, se va robusteciendo y dando fruto.


La guinda del pastel fue ver esta película, para total sorpresa de mi padre, en los Cinemes Girona de Barcelona. ¡En pantalla grande! Fue una noche inolvidable, y es de esos proyectos que le roban a uno decenas de horas pero que merecen muchísimo la pena. A nivel personal, este documental me sirve para recordar de dónde vengo y lo afortunado que soy de pertenecer a mi familia.